Nuevos retos para una nueva realidad – Precios de transferencia en tiempos de pandemia

    8 mayo 2020

    Precios de transferencia

    El devenir del año 2020 ha venido determinado por la aparición de la Covid-19, que ha traído consigo la peor crisis sanitaria a nivel mundial que se recuerda, y con ella un fuerte frenazo de la actividad empresarial, también a nivel global, que parece abocada a una nueva recesión económica.

    En el momento en que nos encontramos, en que se ha interrumpido la actividad económica de la mayoría de las compañías, impactando por extensión en la forma de organizar las operaciones vinculadas, y en el que las políticas de financiación se tambalean y la carga administrativa no deja de aumentar, la correcta planificación de las operaciones vinculadas entre las compañías que forman parte del mismo Grupo representa un hito fundamental tanto a nivel financiero como fiscal para la adecuada gestión de esta situación sin precedentes en nuestra historia moderna.

    Todo ello obliga a enfrentarse a cuestiones de inmediata resolución para asegurar la continuidad de su actividad como:

    • Si el EBIDTA de la compañía baja ¿qué hay que hacer frente a los cargos intragrupo sin incurrir en pérdidas, dado que esta situación podría ser cuestionada por la AEAT en una inspección?
    • ¿Cómo rediseñar la política de financiación interna de un Grupo para adecuarla a la nueva situación?
    • ¿Cómo se pueden reajustar las relaciones intragrupo para optimizar los flujos operativos entre las partes vinculadas mediante la revisión de las condiciones aplicadas en operaciones vinculadas?
    • Nuevos riesgos fiscales, ¿cómo pueden evitarse?

    Son tiempos para hacer uso de las herramientas que nos proporciona el control de los precios de transferencia, y de ponerse especialmente a disposición del profesional de referencia.

    Paula Vicario Martín

    Responsable de desarrollo de Garrido Forensic

    © Garrido Forensic 2020