Impacto del Covid-19 sobre los Acuerdos Previos de Valoración (APAs): estrategia frente a eventuales modificaciones

    9 junio 2020

    Impacto del Covid-19 sobre los Acuerdos Previos de Valoración (APAs)

    En línea con las reflexiones que hemos compartido recientemente, es por todos conocido que, en estos últimos tiempos, el entorno económico se ha visto dramáticamente alterado tanto a nivel nacional como internacional, lo que naturalmente ha repercutido en las operativas internas de prácticamente todos los grupos empresariales.

    En este contexto, por razón de su importancia merece la pena abordar brevemente el impacto que la disrupción empresarial fruto de la crisis sanitaria ha tenido sobre los Acuerdos Previos de Valoración (Advance Pricing Agreement o APA por sus siglas en inglés) que, recordemos, son aquellos acuerdos realizados con las correspondientes Administraciones tributarias que, con carácter previo a la realización de operaciones vinculadas, determinan los criterios para la determinación del precio de transferencia de dichas transacciones a lo largo de un período de tiempo fijado.

    Así las cosas, y siendo precisamente las circunstancias económicas uno de los criterios fundamentales a la hora de fijar dicho precio, ante la cambiante situación actual, cabe preguntarse qué sucederá con las políticas de precios de transferencia que hayan sido acordadas mediante APAs en ejercicios fiscales anteriores y cuya resolución sea de aplicación al año 2020.

    Pues bien, a este respecto se deberá valorar si las alteraciones sufridas en el entorno económico tienen impacto suficiente en las políticas de precios de transferencia previamente validadas en el APA. En caso de ser así, y evidentemente, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso, será necesario evaluar la conveniencia de estructurar una propuesta alternativa que se trasladaría a la Administración tributaria para su consideración.

    No debemos olvidar que la Administración tributaria está asimismo legitimada para iniciar un procedimiento de modificación del Acuerdo, por lo que la evaluación del impacto de la crisis en las condiciones pactadas en APA será en todo caso un ejercicio muy recomendable para el contribuyente.

    De esta manera, los grupos empresariales conseguirían adelantarse en la preparación de su defensa frente a posibles cuestionamientos por parte de la Administración tributaria y serían capaces de ofrecer una postura más robusta en caso de que éstos finalmente tuvieran lugar.

    Paula Vicario Martín

    Responsable de Desarrollo de Garrido Abogados

    © Garrido Forensic 2020